En un ejercicio de reflexión sobre el profundo contenido esotérico, descifraremos algunos de los símbolos que contiene el lábaro patrio… lo cual nos hará sentirnos orgullosos de pertenecer a una nación con tanta riqueza.
Más allá de lo que nos han dicho de manera “oficial”, o de forma repetitiva, analizaremos el profundo significado que mentes avanzadas nos dejaron plasmado en una bandera. Agradezco las enseñanzas y las aportaciones que para este análisis hicieron mis maestros que pusieron sus conocimientos y su amor por México: guardianes de la tradición mexica, brujos y cabalistas.
Sin más preámbulos comencemos este interesante reencuentro con nuestras raíces.
LOS COLORES DE LA BANDERA.
La Obra alquímica tiene tres colores principales, el negro, el blanco y el rojo, con algunas variantes como el verde y el amarillo. Otros indican que también entra el azul. Solo basta con ver las principales banderas del mundo y nos daremos cuenta que muchos países usan solo tres colores para las mismas.
El verde, color de Venus, cualidades femeninas, la Unión fraternal, el amor por la naturaleza.
Rojo: Marte... su contraparte de Venus, la fuerza, la lucha, la conquista, lo masculino.
El Blanco que contiene los 7 colores, el Infinito. En el árbol de la vida, el blanco es para Kether
Reflexión: con nuestras cualidades masculinas y femeninas en equilibrio, llegamos a la Divinidad, por lo tanto, la bandera representa a un país en armonía... magia pura.
LAS PLANTAS
Encino, laurel y nopal (incluye tres tunas), representan la INMORTALIDAD. Dicen que aunque lances los nopales a una superficie árida, estos crecerán. El nopal era para los mexicas como los rosales para los asiáticos y europeos. Ambas plantas tienen espinas, y las dos, dan flores hermosas, normalmente en colores rojos o rosados. Si hacemos esta similitud, recordaremos que las rosas son las flores (y el aroma), del cuarto chakra: el chakra del amor, amor a la patria, a la naturaleza, a todo ser sintiente. Entonces, los nopales y las tunas nos recuerdan que somos una nación que persevera, que crece a pesar de las adversidades, amando a todas las personas, las plantas, los animales, el agua, el aire, el viento y la tierra... nos rememora los hermosos paisajes, la maravillosa gastronomía y las coloridas tradiciones que la gente de esta patria aún conserva... y que a pesar de las espinas, nuestro amor y orgullo por esta bandera tricolor y por todo lo que representa, sigue intacto.
Hay cinco pencas de nopal, representan los 5 sentidos físicos que el águila y la "serpiente" deben dominar para elevarse… y también aparecen tres tunas, esos tres son la mente, cuerpo y espíritu que también deben conocerse para volar.
El laurel, desde hace miles de años, se considera como la planta que representa a la victoria y al triunfo.
Son 4 secciones de hojas de laurel y 4 de encino. El 4 el equilibrio, el cubo de los triunfadores, el encino árbol fuerte y poderoso... el laurel es la paz y no la guerra.
Estos símbolos de inmortalidad, se mencionan en el Himno Nacional:
"Si el recuerdo de antiguas hazañas,
de tus hijos inflama la mente,
los laureles del triunfo, tu frente,
volverán inmortales a ornar".
"Como al golpe del rayo la encina
se derrumba hasta el hondo torrente
la discordia vencida, impotente,
a los pies del arcángel cayó".
EL AGUA
Debajo del águila está el agua, a la que debe conocer. El agua en términos ocultistas es la mente y el subconcsciente… conocer nuestras limitaciones y temores, es un paso importante para nuestro crecimiento personal y colectivo.
EL GLIFO
Un islote, sobre el que se sitúa el nopal, que es el glifo de Copil hijo de Malinalxóchitl, hermana mayor de Huitzchilopochtli. Malinalxóchitl cometió un crimen horrible, entró en conflicto con su hermano y fue expulsada de la tribu; se refugió entonces en Malinalco, donde procreó a Copil, a quien inculcó su odio a Huitzchilopochtli. Más tarde, Copil instigó una sublevación para derrocar a su tío, pero éste le arrancó el corazón y ordenó arrojar su cuerpo al lago, donde se convirtió en la piedra de la que surge el nopal. Recordemos que Huitzilopochtli, es el Dios del Sol, la Luz, y todo aquellos que quiera opacarla, terminará siendo destruido.
EL ÁGUILA Y LA “SERPIENTE”
Para empezar, nuestros ancestros, JAMÁS pusieron al águila sosteniendo a la serpiente.. era algo más profundo, más fuerte y la razón de ser de nuestra raza mexica, era el Atlachinolli. muchos lo traducen como agua quemada, deduciéndolo por el glifo que es como la unión del agua con el fuego, dándole el significado de fusión. Es una palabra formada de 3... el símbolo se puede ver en el logo de Azcatl-Tezozomoc, es lo que sale de la boca de la hormiga.
Consta de 3 partes:
atl - agua
tlalchi - tierra (sobre la tierra)
in ollin - movimiento
Agua la parte que sale hacia abajo, tierra una parte que sale hacia arriba de la boca de la hormiga y el movimiento es la parte de hasta arriba del símbolo que puede aparentar ser una flor ó fuego. La flor o fuego en si, se representa como movimiento... puesto que metafóricamente es el significado. El símbolo ATL-TLALCH-IN-OLLIN representa mente, cuerpo y espíritu, todo unido en uno solo.
mente - el agua
cuerpo - la tierra
espíritu - el fuego
aparentemente también jugaría una pregunta... ¿y el aire?, pues el aire esta ahí pero no se ve, tal como es el aire, está implícito, y es el que le da forma a la figura como tal, es decir, emana de donde sale el símbolo.. En el caso de la hormiga, la hormiga es quien escupe el aire que da forma al atlachinolli.
La "serpiente" o Atlachinolli, es la energía que todas las religiones y corrientes ocultistas buscan. La transmutación del plomo en oro, las pasiones, en poder mental. El atlachinolli (o agua quemada), son nuestros líquidos y fluidos corporales y también representa la unión del agua con el fuego que para los aztecas determinaba la generación y regeneración de los seres y las cosas
La serpiente que aparece en la bandera es producto de la interpretación de los españoles que llegaron a territorio mexica. Si observamos, nos percataremos de cuántas torsiones tiene la serpiente de la imagen, y son tres y media... y ahí están, plasmadas en una bandera, las tres vueltas y media de Kundalini. Kundalini se contempla residiendo en forma latente, brillante como un millón de soles, en el centro esotérico mas bajo del cuerpo (muladharachakra). El estado potencial de Kundalini se representa como el de una serpiente que descansa enrrollada tres vueltas y media sobre si misma, aunque en la bandera mexicana no está enroscada en sí misma, sino en pleno ascenso gracias a la ayuda del águila. La serpiente tiene que despertar y subir sobre el camino de las vertebras, la serpiente está dormida en el 9 (sacro+coxis), el número del ser humano y tiene que subir los peldaños de la iniciación. La serpiente es la medicina misma, cuando se mira el símbolo de la medicina recuerdamos que el poder está en la naturaleza, la curación siempre es divina, la serpiente es la madre tierra, es la madre agua, la fuerza pasiva pero terrible, así como la serpiente muda de piel, así el organismo se regenera, sólo es cuestión de invocar la fuerza del mismo, la serpiente es un animal que se adapta a las condiciones, así el cuerpo se adapta.
El Águila representa al signo de Escorpión y también lo representa el escorpión. El símbolo se asemeja a las patas y cola del escorpión, que se arrastra por el suelo y se esconde en lugares ocultos. Su aguijón no tiene proporción con su tamaño y lo clava cuando menos se lo espera. El águila, tiene alas y se eleva por encima de la tierra. El escorpión simboliza la naturaleza inferior, mientras el águila la superior.
En la antigüedad representaba el definitivo descenso del Sol después del equinoccio de otoño, debido a su peculiar forma de vida y a su marcada tendencia a lugares apartados y oscuros. El mito escorpiano está representado por el octavo trabajo de Hércules que consistía en vencer a la monstruosa Hidra del pantano de Lerna.
Escorpión es un signo de lucha, de ímpetu e impulsividad. Es el signo más fuerte de todos los de agua (cáncer-escorpio-piscis). Es el signo de la sexualidad, aunque también lo es de la espiritualidad.
Para los mexicas el águila representaba al Sol, y el Dios del Sol es Hutzilopochtli.. y también es el Dios de la Guerra. Condujo a los aztecas durante su larga migración desde Aztlán, su mítica tierra natal, hacia el valle de México. Su nombre, significa colibrí. Esto simboliza la creencia del pueblo azteca en la cuál los guerreros muertos renacerían como colibríes.
Como dios sol, Huitzilopochtli renacía cada mañana del vientre de Coatlicue. También se creía que requería sangre y corazones humanos para alimentarse. Las víctimas de los sacrificios que se le ofrecían incluían prisioneros de guerra y guerreros que hubieran muerto en batalla; después de su muerte y sacrificio, esos guerreros formaban parte del brillo del Sol hasta que, después de cuatro años, se encarnaban permanentemente en cuerpos de colibríes. Huitzilopochtli era el dios más poderoso, más temido y odiado por los enemigos de los aztecas... y de acuerdo a nuestra bandera, seguimos rindiendo culto al Sol, representado por un águila. Huitzilopochtli: no se nos ha olvidado que somos el pueblo del sol, un pueblo guerrero y el pueblo de los colibríes.
El águila es la fuerza que vive en el cielo, que nos rodea, el sol que nos da luz y calor, unido en una danza mística con la tierra, sus plumas son como signos ígneos y sus alas manifiestan el aire, es el Padre Sol, con fuerza activa, de guerrero, puesto que las águilas una vez alcanzada la madurez, se retan a sí mismas, se aíslan y concretan una batalla contra sí mismas, de la cuál sí salen victoriosas regresarán con gloria, ¡Resucitan!
La fusión de el águila y la serpiente, nos da LA SERPIENTE EMPLUMADA: Quetzalcoatl, quien fue representado en la cultura azteca y también en la cultura Maya, por esos lugares el Quetzal es un ave hermosa y con coalt que es el personaje. El escudo es la imagen de nuestro gran Señor, el ave, con su serpiente en sus garras.
MÉXICO
México es una palabra que viene de la lengua NáhuatL y se divide en dos partes: "Metztli" que significa luna y "xiclti" que significa ombligo, por lo tanto México significa "en el ombligo de la luna", y los aztecas lo pronunciaban Meshico.
LA LUNA
Ubicándonos en la guirnalda conformada por el laurel y el encino, observemos que se forma una media luna, similar a la que aparece en la figura de la Virgen de Guadalupe. Ahí se ubica una parte, la otra media luna se localiza en la parte superior del águila, con la leyenda: Estados Unidos Mexicanos. El símbolo nacional entonces, se encuentra en medio de esos medios arcos, en el ombligo de la Luna.
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
En un simple conteo, notamos que el escudo nacional tiene 22 letras, el 22 es un número de alta vibración mágica: 22 letras hebreas, 22 arcanos mayores del Tarot,el número maestro, el espíritu superior, los 22 senderos del mago en el Árbol de la vida, 22 libros del antiguo testamento, la razón suprema en Kabbalah... y 22 letras en la bandera de un país lleno de Magia y Poder.
¿HACIA DÓNDE VAMOS?
El águila está orientada hacia el lado izquierdo. Si nos metemos a estudiar los hemisferios cerebrales, nos encontramos con que el izquierdo razona y el derecho motiva; el izquierdo analiza y el derecho impulsa; el izquierdo reflexiona y el derecho intuye... ¿qué nos quiere decir el águila entonces?: que reflexionemos sobre nuestro linaje. Pero también los que saben de asuntos ocultistas, nos mencionan que el lado izquierdo a nivel esotérico, es lo espiritual.
En la bandera, el águila mira hacia el Oeste... este rumbo los aztecas lo llamaban ZIHUATLAMPA o RUMBO DE LAS MUJERES, en ese lugar se encuentra Xipetotekuhtli (o señor de nuestro prepucio), y era el símbolo de la renovación y de la transformación. Otro nombre que tenía Xipetotekuhtli -cuyo nombre completo es Tlatlauhki Xixiltik Tezkatlipoka Xipetotekuhtli Kamaxtli- se traduciría como: Cazador nube de serpientes.
Xipetotekuhtli, era el símbolo de la renovación y de la transformación… y quizá es lo que la bandera nos quiere señalar en este momento.
Una mezcla de emoción me invade al conocer las raíces de las cuales venimos, y una mezcla de impotencia por saber en donde estamos ahora.
¿Hasta cuándo volveremos a sentirnos orgullosos de ser líderes, de ser ejemplo de arquitectura, de tradiciones mágicas, del respeto a nuestra alimentación... hasta cuándo levantaremos la cara sin sentirnos menos que un extranjero, hasta cuándo esbozaremos una sonrisa de satisfacción por pertenecer a este nación?.
Alguien un día me señaló la importancia de saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Con esta pequeña investigación, me quedo con la convicción de que vengo de un país lleno de fuerza, de esplendor y de magia, en donde aún resuenan con energía el sonido de los caracoles, en donde las dimensiones se juntan y aún veo a los danzantes ofrendando sus bailes al Sol y a la Luna, en donde mi Popochcomitl humea con el copal. Hoy quisiera tomar de las manos a mis ancestros aztecas, para agradecerles por tantas enseñanzas y por tanta belleza, hoy quisiera llorar de alegría al ver a Huitzilopochtli en el cenit, me encantaría que esa serpiente emplumada que está en el lienzo tricolor volara en todo México… y que al reconocer su majestuosidad, le sonriéramos.
La Libertad y la Independencia, comienzan en la conciencia individual.
Es 15 de septiembre y ondeando la bandera le pediré a Quetzalcóatl que me libere de ataduras mentales... y que de nuevo se enrosque en cada uno de los mexicanos… para que el Ombligo de la Luna, sea el Ombligo del Mundo, ¡Fuerza para todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario